fbpx

¿Qué es la gamificación y cómo fortalece al talento?

 En Capacitación, kickoffs, Offsites, Reclutamiento

¿Se puede jugar y sacar algo más que la diversión? La respuesta es sí y gracias a la gamificación, sobre todo en el ámbito empresarial.

La gamificación se define como el proceso en donde se integran mecánicas del juego en las diferentes áreas de una empresa, con el objetivo de motivar la participación, el compromiso y la lealtad de los colaboradores.

Esta técnica tiene su inicio en el área educativa, las primeras aplicaciones tenían el objetivo de educar y enseñar a los niños de una forma más actual, evitando las presiones por tener que memorizar el temario. 

Es importante mencionar, que no solo se trata de videojuegos o juegos online, también la gamificación se extiende a juegos manuales o de mesa.

A través de esta técnica podemos integrar factores tan importantes como: la competencia, el logro de objetivos, las reglas y la autoexpresión del individuo para fomentar acciones y provocar feedback. 

Además anima el compromiso y la interacción entre los usuarios, creando relaciones más sólidas.

La gamificación forma parte de los nuevos procesos que se realizan en las empresas como parte de una migración al People Operations.

Gamificación y People Operations

La incorporación de talento en una empresa puede mejorarse al convertir el proceso en una experiencia basada en la gamificación.

Mediante una aplicación que llame la curiosidad y fomente un reto al usuario, es posible identificar al candidato ideal.

De esta manera no solo atrae a candidatos más calificados desde el principio, sino que también aumenta la eficiencia del proceso de incorporación.

Gamificación y employee experiencie

Otro aspecto importante de la gamificación está orientado a potenciar el sentido de marca entre los empleados.

Un empleado feliz, motivado y con sentido de pertenencia, es un recurso de alto nivel para la empresa.

La gamificación implantada en los diferentes departamentos de una organización es un elemento clave diferenciador; puede ayudar a captar nuevos empleados y motivar a los que ya forman parte de la plantilla para que rindan al máximo. 

¡No pierdas el tiempo, evoluciona! 

Publicaciones recientes

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Fortalecimiento del liderazgo