fbpx

People Operations: la evolución de Recursos Humanos

 En Capacitación, Reclutamiento

People operations o PoOps, es una cultura interna para gestión de personal. Enfocada en los desarrollos de prácticas cooperativas e incentivos para mejorar la organización. También abarca las actividades diarias en la misma y puede ser visto como un estilo de convivencia entre los colaboradores.

A diferencia de la tradicional Administración de Recursos Humanos, no se enfoca sólo en temas legales y de resolución de conflictos. En su lugar utiliza datos para desarrollar las mejores prácticas para los distintos equipos.

Por ejemplo, según Andrew Gobran; Gerente de People Operations en Doits; la visión del departamento es comprender a los empleados de manera integral como contribuyentes. No sólo es generar un buen ambiente de trabajo, es diseñar el trabajo para que se deseé estar allí.

La noción principal es que los empleados son el primer cliente. Por lo tanto, cuidar su talento y darle prioridad es una noción que empresas como Google siguen de manera meticulosa. Las tratan con el mismo rigor con el que tratan que temas de ingeniería.

People Operations es un un giro al reclutamiento tradicional.
Google se ha vuelto famoso por sus internados que explotan las habilidades de los candidatos que quieren un lugar dentro. La estrategia de atracción de talento del gigante de Sillicon Valley inicia creando deseabilidad en sus oficinas, junto con múltiples beneficios para los colaboradores.

Los candidatos pasan por entrevistas con lo que serían sus futuros colegas. Esto deja en el olvido las contrataciones jerárquicas, sustentado de dos razonamientos:

  • Las personas grandiosas reconocen a otras personas grandiosas.
  • Una vez en el equipo los colaboradores convivirán diariamente entre ellos.

People Operations es una solución, no un nuevo problema

People Operations es un departamento que surgió de la resolución de un problema interno de pérdida de personal.
Y se quedó como una mejor manera de administrar las operaciones diarias, logrando unificar a los líderes operativos con Recursos Humanos.

Integrarlo dentro de una organización no requiere de una gran inversión monetaria, pero es un gran cambio en la cultura empresarial:

  • Idea un proceso de selección creativo para descubrir habilidades
    ocultas.
  • Olvídate del expediente académico y del currículo, comprueba con
    simulaciones su conocimientos y capacidades.
  • No contrates por la experiencia, contrata por las capacidades de
    rápido aprendizaje de los candidatos.
  • Como un filtro adicional, haz a los candidatos interactuar con el
    equipo de trabajo. Permite que el equipo opine, ellos saben con qué
    personas quieren trabajar.
  • Asegúrate de que los novatos se adapten adecuadamente a la cultura
    organizacional y de que estén orgullosos de trabajar en la empresa.

Si te estás preguntando ¿por qué debo implementar la misma cultura que grandes empresas multimillonarias? Dejaremos que Doug Devlin, CEO de Tabulera te responda:

“La buena noticia es que si puedes aprender de las empresas que han
revolucionado los recursos humanos cambiando a una mentalidad de People Operations, tu empresa se convertirá en un imán de talento. Y cuando tienes a los mejores innovadores trabajando para ti, tu camino hacia el éxito y la dominación de la industria se abre de par en par.”

Doug Devlin

La actualidad es una nueva era laboral de grandes exigencias para los colaboradores, donde constantemente deben demostrar su talento.
Pero ésto mismo hace que tengan altas expectativas de los líderes en cuanto a la adaptación a una nueva cultura laboral. Éste es el momento de cambiar y de conquistar el mundo laboral de las nuevas generaciones.

Recommended Posts
Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Trabajo a Distanciagestion-de-tiempo