fbpx

Fortalecimiento del liderazgo a partir de la resiliencia

 En Capacitación

El proceso de  fortalecimiento del liderazgo se da a través de las interacciones del líder con  sus personas colaboradoras, sobreponiendo la forma respetuosa del manejo de emociones, valores y objetivos de cada persona. 

Para entender la finalidad de necesitar fortalecer la habilidad de ser líder o para qué necesitamos poseerla,  tendremos un poco de contexto:

“El liderazgo transformacional corresponde a alguien que busca tanto el potencial en sus colaboradores, como satisfacer mayores necesidades comprometiéndoles totalmente con la causa u organización”.

Burns, 1978

La resiliencia se trata de todas aquellas actitudes, herramientas, habilidades y capacidades que son útiles en el logro de metas, toma de decisiones y relaciones interpersonales tendientes a la calidad de vida. Barry y Djordjevic, 2007

Los seres humanos somos altamente adaptables y podemos desarrollar resiliencia de forma natural. Sin embargo, la capacidad para adaptarse y superar la adversidad también se puede entrenar.

¿Cómo guiar el propio fortalecimiento del liderazgo?

De acuerdo con la Asociación Americana de Psicología, existen 10 pilares que se pueden desarrollar personalmente para el fortalecimiento del liderazgo a partir de la resiliencia.

  1. Establezca relaciones: Es importante establecer buenas relaciones Personales. Aceptar ayuda y apoyo de otras personas, fortalece la resiliencia.
  2. Evite ver las crisis como obstáculos insuperables: Por ejemplo, usted no puede evitar que ocurran eventos que producen mucha tensión, pero sí puede cambiar la manera como los interpreta y reacciona ante ellos.
  3. Acepte que el cambio es parte de la vida: Aceptar las circunstancias que no puede cambiar le puede ayudar a enfocarse en las circunstancias que sí puede alterar.
  4. Muévase hacia sus metas: Es decir, haga actividades que le permita moverse hacia sus metas, aunque le parezca que es un logro pequeño.
  5. Lleve a cabo acciones decisivas: En situaciones adversas, actúe de la mejor manera que pueda.
  6. Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo: Aprende sobre ti mismo o misma. Busque incrementar su fuerza personal, mejorar el autoestima y tener una mayor apreciación de la vida.
  7. Cultive una visión positiva de sí mismo: Desarrollar la confianza en su capacidad para resolver problemas y confiar en sus instintos, ayuda a construir la resiliencia.
  8. Mantenga las cosas en perspectiva: Trate de considerar la situación que le causa tensión en un contexto más amplio, y mantenga una perspectiva a largo plazo. Evite agrandar el evento fuera de su proporción.
  9. Nunca pierda la esperanza: Una visión optimista le permite esperar que ocurran cosas buenas en su vida. Por ejemplo, visualice lo que quiere en vez de preocuparse por lo que teme.
  10. Cuide de sí mismo: Preste atención a sus necesidades y deseos. Preste interés en actividades que disfrute y encuentre relajantes. Ejercítese regularmente.

El fortalecimiento del liderazgo es una necesidad en la actualidad.

Sobre todo, poseer esta habilidad se convierte en un aspecto valioso para formar parte de cualquier equipo de trabajo y una integración laboral exitosa.

Esta forma de fortalecimiento personal puede desarrollarse por medio de una práctica constante. No obstante, no hay que olvidar que el liderazgo es una suma de habilidades sociales y personales.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

soft-skills-conexionrhgamificación-crh-pops