Hoy en día, las organizaciones más exitosas no son las que únicamente cubren las necesidades que por ley le corresponden a su empleado. Hay una clara tendencia al momento de medir el rendimiento cuando se trabaja con equipos felices y cuando no. Para lograr ésto último, una gran ayuda es hacer que el trabajo sea toda una experiencia agradable. Es es lo que se conoce como employee experience.
El Employee Experience es una herramienta para mejorar
Si estás buscando mejorar no sólo el rendimiento, si no también disminuir la rotación de personal, aquí te brindamos 10 pasos que puedes usar para mejorar el employee experience.
1. Muestra su trayectoria de manera visual
Una manera de hacerlo es creando un Mapa de Trayectoria Laboral. Esta herramienta plasma visualmente como es al trayectoria laboral contra el tiempo de un individuo o un equipo. No sólo sirve para identificar puntos críticos, los cuales facilitan medir el rendimiento. También motiva a tus colaboradores a seguir cierto ritmo para lograr crecer.
2. Mejora la comunicación interna
Mantener una buena comunicación interna, tanto entre los equipos como con los líderes, permite que el flujo de trabajo sea más eficiente. Si por ejemplo alguien tienen alguna dificultad, una sana cultura de comunicación permite que pueda pedir ayuda con confianza y que no se retrase el objetivo.
3. Diseña una gran programa de integración
Cuando entra alguien nuevo a la organización no es suficiente darle las herramientas e indicaciones de como hacer su trabajo. Desde el primer momento debe sentirse parte del equipo, conocerlos y saber cómo interactúan. También deberá conocer y reflejar la cultura organizacional. Para ello es necesario que los líderes sean los que toman la batuta con las nuevas integraciones.
4. Implementa entrevistas internas
Un error común es sólo tener pláticas con los empleados cuando algo sale mal. No se trata de interrogarlos respecto a cada detalle de su trabajo, si no de organizar pláticas individuales con el fin de recibir retroalimentación y analizar la mejora de los procesos.
5. Invierte en la estabilidad
Un empleado saludable no toma días de descanso innecesarios. Pero este punto no se refiere sólo a su salud física. Como te hemos contado con los Factores de Riesgo Psicosocial el mantener la salud mental y emocional es igual de importante. Busca cómo implementar programas que beneficien la salud en tu organización.
6. Actúa según la retroalimentación
Algo que tiende a frustrar mucho a los equipos es que, aunque tienen un canal de comunicación, su opinión no logra nada o no es tomada en cuenta al momento de llegar a una decisión. Garantizar que no sientan que “hablan con la pared” es vital para que sigan dando su retroalimentación.
7. Realiza encuestas de bienestar
¿Quiéres hacer algo de ésto, pero no sabes por dónde empezar? ¡Pregúntales! Una encuesta donde ellos puedan resaltar las cosas en las que creen que se puede mejorar, o plantear prioridades e ideas es de gran ayuda. Inclusive si ya se tienen programas implementados, te ayudan a medir el rendimiento de cada uno de estos programas.
8. Ofrece programas para crecimiento laboral
¿Recuerdas el punto uno? Ya tienes la mitad de éste si lo hiciste. Muchos colaboradores necesitan saber que existen formas donde pueden lograr crecimiento de manera interna. Al plantearlas ellos podrán identificar que mejorar ellos mismos para obtener el puesto que realmente quieren.
9. Comparte la retroalimentación externa
Un error común es que el el departamento de atención a clientes no comunique de manera adecuada las necesidades de éstos al equipo operativo. Puedes filtrar la información, pero haz que llegue a los equipos para que puedan mejorar sus procesos.
10. Entrena a tus líderes
Los líderes de equipo son la pieza clave si no quieres hacer todo ésto tú. Comunica que es lo que quieres lograr, las motivaciones y las formas para que ellos lo bajen directamente al equipo.
Si estás listo para hacer que tus empleados se “pongan la camiseta” desde el momento en que entran a tu organización, evitar la rotación y aumentar tu productividad, ¡sigue estos pasos para un mejor employee experience!
[…] Sumado a ésto, el employee experience es la clave para que todos los colaboradores logren cumplir sus metas personales dentro de la organización. Si aún no conoces ésto último, te invitamos a leer nuestro post de cómo implementarla. […]