fbpx

Rotación de personal, ¿cómo evitarla?

 En Estudios socioeconómicos, Pruebas de confianza, Pruebas psicometricas

La rotación de personal causa afectaciones en las empresas, ya que disminuye tanto el rendimiento como la productividad de los colaboradores.

Para no desestabilizar a la organización es importante analizar tu índice de rotación de personal para poder identificar las causas más comunes y eliminar los factores que las provocan.

Por ejemplo: si un puesto de trabajo queda vacío con frecuencia, decimos que hay un índice alto de rotación y es importante entender las causas para buscar soluciones.

Tipos de rotación de personal

  • Voluntaria: Es cuando el colaborador, de forma personal, renuncia al puesto; ya sea porque ha encontrado otro con mayor posición o simplemente porque le convence más. 

La mayoría de las causas de este tipo de rotación tienen que ver con la imagen que la empresa da a sus equipos de trabajo. Cuando los colaboradores  están contentos, se sienten valorados y motivados hay menos posibilidades de que dejen la compañía. 

  • Involuntaria: Se da por iniciativa de la empresa, ya sea por reestructuración o por un bajo desempeño, pero no es una decisión propia del colaborador. 

También se debe analizar este tipo de rotación porque te puede estar indicando que tienes problemas en la plantilla o en la selección de personal.

Para reducir el índice se requiere tener un muy buen proceso de selección, que inicia desde el reclutamiento con la búsqueda del mejor talento, hasta la incorporación.

Se recomienda también incorporar pruebas o filtros que permitan medir la confiabilidad y los comportamientos previos de los futuros colaboradores. 

Para esta última fase te puedes apoyar tanto de pruebas psicométricas, como de entrevistas de confianza o certificaciones de nuestro personal, como los estudios socioeconómicos.

Estas herramientas te permitirán tener un panorama más amplio sobre el comportamiento del futuro colaborador y minimizará los riesgos de una rotación.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Certificación de Personal CRHPruebas de confianza CRH