Hacer Home Office surge como una opción laboral, donde los profesionales podían realizar sus actividades de forma remota. Ya que esta modalidad contaba con varios beneficios para las empresas, como eficientar costos, reducir salarios, incluso mitigar algunos factores de riesgo psicosocial.
Contadas empresas adoptaron esta modalidad, siempre y cuando sus operaciones fueran compatibles y trataran cuidadosamente los temas relacionados a la seguridad de la información, sin olvidar la implementación tecnológica.
Debido a este repentino cambio y adaptación de empresas a la modalidad Home Office, la falta de capacitación sobre la nueva práctica para muchos trabajadores, causó un incremento de estrés laboral. La revista Alto Nivel expone que el 70% de los mexicanos afirma que tiene mayores cargas trabajando desde casa y el 40% indica que trabaja más de 9 horas al día.
¿Cómo mejorar la experiencia de hacer Home Office?
Actualmente no existe un índice exacto de cuántas empresas brindaron capacitación a sus colaboradores al iniciar las labores en casa, pues lo más seguro es que sólo hayan sido recomendaciones acompañadas de cláusulas que cumplir. En realidad la emergencia sanitaria obligó a forzar el procedimiento en todas las empresas que implementaron hacer home office.
Esto, al ser una situación mundial, puso a prueba las capacidades de adaptación en incontables empresas. Debido a la necesidad de dominar esta modalidad de trabajo, entender los pilares del trabajo a distancia, ayudará a entender cómo mejorar la experiencia del teletrabajo.
Metodología laboral de Home Office:
- Administración personal, laboral y familiar:
Establece horarios “en la oficina” y comunica tu disponibilidad con el equipo y tu familia. - Espacio de trabajo:
Delimita un lugar cómodo y exclusivo para trabajar, ayudará a crear una distancia mental y te permitirá relajarte en otros espacios dentro de tu hogar. - Tecnología de trabajo:
Elige las aplicaciones que faciliten tu trabajo y la comunicación con tus compañeros. Durante videollamadas, compartir la pantalla del ordenador ayuda a que los demás participantes se centren y entiendan mejor el tema. - Eliminación de distracciones:
Utiliza estrategias para mejorar la concentración y productividad como cumplir un código de vestimenta, tomar breves descansos para refrescar la mente y escucha música que te ayude a concentrarte.
Habilidades para potenciar la productividad:
- Planeación:
Inicia el día o la semana estableciendo tus metas u objetivos y cuáles son las actividades que debes realizar para concluirlos y en cuánto tiempo los terminarás. - Administración de tiempo:
Respeta tus horas de trabajo y completa tus objetivos diarios, llevar un registro o recordatorio de tus actividades te ayudará. - Enfoque a resultados:
Mentaliza tus objetivos diarios y se constante, esfuérzate en alcanzarlos y define indicadores que midan tu productividad. No olvides mantener la calidad de tu trabajo. - Trabajo en equipo:
Asegúrate de que tus mensajes sean claros y lleguen de la manera adecuada. Promueve la retroalimentación entre las actividades de cada integrante.
No olvides que compartir tiempo con tus compañeros de trabajo, aunque sea de forma digital, te ayudará a aliviar los sentimientos de aislamiento y soledad que puedan presentarse en esta forma de trabajo.
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