fbpx

Kaizen: El método de mejora continua hacia la perfección

 En Capacitación, Uncategorized

Según Forbes, el método Kaizen fue desarrollado por el gobierno de estados unidos y llevado a Japón luego de la segunda guerra mundial, donde los japoneses tomaron ésta idea y la perfeccionaron. Consiste en pequeños cambios incrementales enfocados a mejorar cada proceso, en todos los niveles organizacionales.

En la actualidad, también lo podemos ver como una filosofía de negocios, donde se busca que toda la organización esté involucrada; desde los empleados, hasta los líderes y los dueños; la idea es que todos se pregunten, día con día ¿cómo puedo ser mejor en lo que hago? Intentando así obtener mejores resultados que en su día anterior.

Se practica identificando una cosa pequeña a mejorar: el peso de una pieza, el tiempo que toma una tarea, el flujo de la información, etc. Para posteriormente eficientar el proceso en al menos %1 al día. Así, no hay un cambio drástico que afecte la operación y las mejoras se van implementando al momento.

¿Es Kaizen demasiado fácil para ser real?

El método Kaizen no es una receta mágica para el éxito, no promete mejorar una organización de un día para otro. Se trata de un método en el que es indispensable que ser constante y perseverante, un método donde es necesario que se involucre toda la organización.

Las mejoras se van acumulando poco a poco, hasta llegar a un proceso totalmente pulido, donde toda la organización combinó esfuerzos en que sea eficiente y rápido. No se trata de que llegue alguien a decirte qué hacer y qué evitar, se trata de un esfuerzo en equipo pensando en todos los detalles que se pueden cambiar.

Una forma fácil de seguir la filosofía es considerar las 5 S’s

Las cinco S’s son una latinización de la filosofía Kaizen, pero explican muy bien las bases de ella:

  • Seiri: Clasificar lo inútil y lo útil en cada tarea
  • Seiton: Ordenar lo útil y decidir sobre lo inútil
  • Seiso: Mantener el orden y la limpieza
  • Seiketsu: Cuidar la higiene e imagen personal
  • Shitsuke: Fomentar la disciplina y el autocontrol

Empieza usando pasos pequeños y platícanos ¿cómo te fue usando la metodología Kaizen? Recuerda que es importante que los cambios en filosofía que hagas los comuniques a nivel organizacional.
Cuéntanos ¿qué otros métodos te gustaría ver en nuestro blog? En Instagram o en Facebook estamos atentos a tus comentarios.

Recommended Posts

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Tendencias de Recursos Humanos