fbpx

Soft Skills y su importancia en el desarrollo del personal

 En Capacitación, Pruebas de confianza, Pruebas psicometricas, Reclutamiento

Soft Skills o habilidades blandas son las características que configuran el comportamiento individual de los profesionales en las empresas. 

En la actualidad los procesos de reclutamiento y selección ya no se limitan a evaluar sólo a los aspectos técnicos de los candidatos o los colaboradores. 

Este proceso se realiza con una visión más integral, tomando en cuenta otras áreas del comportamiento humano, entre ellas, las llamadas soft skills.

¿Qué son las soft skills?

Las soft skills son aquellas cualidades personales que se requieren para tener éxito en las actividades laborales, se relacionan con los rasgos de la forma de ser y la personalidad.

Se les conoce también como habilidades o competencias blandas.

Estas cualidades determinan cómo una persona interactúa en sus relaciones con los demás, un aspecto muy valioso en los equipos de trabajo.

Las soft skills son habilidades subjetivas, difíciles de cuantificar, se les conoce también como “habilidades de las personas” o “habilidades interpersonales”, y tienen que ver con la forma en que un individuo interactúa y se relaciona con otros.

¿Cuáles son las soft skills más importantes?

Todas las habilidades blandas son valiosas, sin embargo, existen algunas que son las más buscadas al momento de las entrevistas. 

La capacidad de expresarse con claridad tanto verbalmente como a través de la escritura, es esencial en cualquier lugar de trabajo.

Cuando las personas se comunican de forma asertiva, se pueden resolver los problemas y retos que aparezcan durante el desarrollo de sus actividades. 

De todas, posiblemente esta sea la menos popular, especialmente por la complejidad de la vida laboral moderna.

Saber administrar el tiempo de manera efectiva frente a tantas demandas competitivas es vital en el entorno profesional.

  • Liderazgo

Ser un líder no es algo natural para todas las personas. Las empresas de todo tipo necesitan líderes en diferentes departamentos que sepan dirigir a sus respectivos equipos. 

  • Trabajo en equipo 

Los empleados se encontrarán con obstáculos en cualquier entorno de trabajo, sin embargo, es importante garantizar que puedan afrontarlos y que lo hagan en equipo. 

Esta característica también incluye el motivar a sus compañeros a ser más productivos; compartir los conocimientos que adquiere y escuchar con atención a los demás.

  • Manejo del estrés

Para mantener un ambiente positivo es importante que los colaboradores sepan cómo manejar apropiadamente el estrés, actuando de manera serena ante los problemas. 

En resumen, las empresas necesitan no sólo reclutar a personal que tengan estas habilidades desarrolladas, sino que necesitan también fortalecerlas con sus equipos actuales.

Conoce más sobre las soft skills en nuestra cuenta de instagram.

Publicaciones recientes
Comments
pingbacks / trackbacks

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Fortalecimiento del liderazgo