fbpx

Selección de Personal vs Atracción de Talento

 En Reclutamiento

Toda organización cuenta con un procedimiento para llevar a cabo una eficiente selección de personal, ya sea que sigan uno sencillo o uno más elaborado con varios filtros de habilidades y conocimientos.

Los procesos de Selección de Personal se han convertido en un ritual tradicional para que la persona correcta ingrese a una organización, por ejemplo a cubrir una vacante disponible. Mientras que la Atracción de Talento ha optado por darle la vuelta a la forma tradicional. Para esta comienza por la creación de una vacante de valor.

Los pasos a seguir dentro del procedimiento de Selección de Personal no han cambiado. Sin embargo, son diferentes las formas en las que estos se realizan. Ahora las empresas dejan claro que para trabajar en ellas se necesitan grandes habilidades y conocimientos supremos, creando así, su primer filtro de contratación.

Las principales diferencias entre la Selección de Personal y la Atracción de Talento:

Establecer la vacante: ¿Llenar una silla vacía o crear un puesto estratégico? El segundo, implica nuevos objetivos en la Atracción de Talento. Ya que una pieza estratégica en la empresa traerá consigo innovación y desarrollo de proyectos futuros.

Preselección: ¿Difundir una vacante disponible o elegir de tu bolsa de empleo a personas que ya quieren trabajar contigo? Una empresa que tenga claros sus valores y su función social, atraerá personas que persiguen los mismos fines. En lugar de estancar su selección de personal en quienes buscan solamente una remuneración económica.

Entrevista: ¿Única entrevista con el personal de Recursos Humanos o diversas con los futuros colaboradores del candidato? Para lograr una selección de personal exitosa, la atracción de talento replica un efecto rebaño haciendo que sus colaboradores con grandes habilidades identifiquen a personas similares. Esto para facilitar la decisión de quien forma parte del equipo.

Integración: ¿Inicia a trabajar el mismo día o se le aplican pruebas de confianza? Exigir grandes habilidades durante la Selección de Personal también implica corroborarlas y tener referencias confiable. Para poder sustentar la decisión de integrar a una nueva persona al equipo de trabajo.

Si bien el camino de una contratación exitosa es siempre el mismo, tener una perspectiva diferente de su ejecución es la diferencia que marca la diferencia entre, un estancamiento generacional y una evolución de prácticas y modelos innovadores. Es el inicio para comenzar la atracción y dejar la selección de personal.

Publicaciones recientes
Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] Las organizaciones más inteligentes entendieron que el mercado laboral está más activo que nunca. Y ésto se ve reflejado en la velocidad con la que el talento se mueve de empleo a empleo. […]

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

People OperationsCandidato en proceso Conexión RH