fbpx

Mentiras en entrevista y currículum más comunes

 En Estudios socioeconómicos, Reclutamiento

Según una encuesta el 54% de la población mexicana acepta manipular su experiencia, usando mentiras tanto en entrevista como en su currículum vitae a conveniencia. En especial el apartado de experiencia profesional cuando solicitan un nuevo empleo. Los candidatos en proceso obtienen puestos laborales sin poseer la preparación necesaria.

 Las mentiras más frecuentes son aquellas que causan problemas internos en una organización, al contratar los portadores de Currículos  con información manipulada.

Las mentiras más comunes de los candidatos en proceso o entrevista:

Dominio de habilidades que apenas conocen: Los candidatos en proceso suelen incluir en su CV el dominio de programas, idiomas y otras habilidades. Cuando en realidad su conocimiento es básico o están comenzando a adentrarse en el tema. Habilidades que se requieren en el ámbito laboral y de no conocerlas causan falta de productividad.

Exagerar la duración de una relación laboral: Los reclutadores necesitan saber cuánto tiempo el candidato duró en sus antiguos empleos para conocer su estabilidad laboral. Sin embargo, es uno de los rubros más manipulado en el CV. 

Mentir en el motivo de abandono de puestos anteriores: Durante el proceso de reclutamiento se frecuenta la frase “Buscaba crecimiento profesional”. Mientras que los candidatos en proceso ocultan motivos reales: fraudes económicos, baja productividad, problemas de conducta o insatisfacción salarial. Motivos que tarde o temprano terminan en rotación de personal.

Inventar experiencias relevantes o logros que no son de la persona: Con la finalidad de demostrar que se es viable para un puesto de trabajo, los candidatos suelen expresar más experiencia de la que tienen. 

Inflar el puesto, las funciones desarrolladas y salario en antiguos empleos: Para negociar una mayor remuneración económica, los candidatos tienden a aumentar sus salarios o responsabilidades. Esto se ve reflejado hasta en un 25% según una encuesta realizada por Checkster a 400 personas que buscaban empleo

Logros académicos: Los candidatos en proceso aumentan su promedio escolar, indican que se cuenta con título, diploma o el 100% de créditos de un curso. Incluso mienten respecto a la carrera universitaria, con la finalidad de cubrir el nivel académico solicitado en una vacante laboral. 

Dirección de residencia: La dirección de un candidato y su tiempo de residencia también es un indicador de la estabilidad del mismo. Además da certeza de encontrarlo en el lugar en un caso extraordinario. Sin embargo, los candidatos  en proceso suelen indicar que su dirección actual es diferente a la real. 

¿Cómo detectar un candidato en proceso que manipula su CV a tiempo?

Asegúrate de que cada candidato te diga la verdad y nada más que la verdad realizando la investigación adecuada como parte de tu procedimiento de reclutamiento. Un Estudio Socioeconómico corrobora la veracidad del 100% de la información de tus candidatos en proceso, aportando la confianza que necesitas al tomar una decisión de contratación.

Publicaciones recientes

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

Selección de Personal